Quantum Leap Company LLC (en adelante "QLC") se compromete a prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo en sus prácticas y transacciones comerciales. Por ello, se han establecido procedimientos de “Identifique a su cliente" para combatir tales delitos. Estos procedimientos nos permiten identificar a todas las personas y organizaciones con las que tratamos, conocer la legitimidad de nuestras relaciones comerciales e identificar y reaccionar ante actividades inusuales o sospechosas.
El lavado de dinero es el proceso mediante el cual se oculta el origen de los fondos generados por el ejercicio de algunas actividades ilegales (las más comunes son el tráfico de drogas o estupefacientes, el contrabando de armas, la corrupción, el fraude, la trata de personas, la evasión fiscal y el terrorismo). El objetivo de la operación, que generalmente se lleva a cabo a varios niveles, es hacer que los fondos o activos obtenidos mediante actividades ilícitas aparezcan como el resultado de actividades legales y circulen sin problemas en el sistema financiero.
Etapas del lavado de dinero:
Establecer los parámetros que QLC, observará para prevenir y detectar actos, situaciones y transacciones que puedan involucrar recursos de origen ilícito o facilitar, ayudar o cooperar de cualquier manera en la comisión del delito de lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo.
Para evitar el lavado de dinero, QLC no acepta ni paga en efectivo bajo ninguna circunstancia. La empresa se reserva el derecho de suspender la operación de cualquier cliente, que pueda ser considerado ilegal o pueda estar relacionado con el lavado de dineroa juicio exclusivo de la empresa.
Esta política es aplicable a todos los Colaboradores relacionados con la Empresa, incluyendo a los directores y gerentes, que forman parte de su estructura organizacional, así como a los asesores, proveedores de servicios o cualquier tercero contratado por la QLC que esté sujeto a algún régimen de prevención de lavado de dinero.
QLC siempre se asegurará de que está tratando con una persona real o jurídica. Por ello, llevamos a cabo todas las medidas necesarias de acuerdo con las leyes y reglamentos aplicables emitidos por las autoridades competentes y los organismos internacionales. La política de lucha contra el lavado de dinero se lleva a cabo a través de las siguientes medidas: Conozca a su cliente y diligencia debida, supervisión de la actividad de los clientes y mantenimiento del registro.
Este proceso tiene lugar antes de iniciar cualquier tipo de relación con el cliente. En esta fase nos aseguramos de que se obtienen pruebas satisfactorias de la identidad del cliente, o se adoptan otras medidas que producen pruebas suficientes de la identidad del cliente o de la contraparte. QLC también aplica un escrutinio más riguroso a los clientes que residen en otros países, identificados por tener normas inadecuadas contra el lavado de dineroo que pueden representar un alto riesgo para la delincuencia y la corrupción y a favor de los beneficiarios que residen y cuyos fondos son de origen de los países mencionados.
Para apoyar nuestra política y procedimientos de identificación del cliente, QLC ha desarrollado un cuestionario que enviamos a todos nuestros clientes para recoger información comercial relevante para identificar los riesgos de lavado de dinero. Exigimos que el cuestionario sea completado por todos los clientes existentes y nuevos.
Al recopilar y revisar la información en los formularios KYC completados, QLC se compromete a:
Si los clientes se consideran de alto riesgo por cualquier motivo (por ejemplo, si figuran en una lista de sanciones o realizan actividades inusuales), podemos:
La documentación adecuada de la cuenta y los procedimientos KYC proporcionan satisfacción y protección a QLC contra los imprevistos y ayudan a establecer la relación de acuerdo con las políticas de la empresa. Obtener la máxima información fiable sobre el cliente es el principio básico. El personal debe asegurarse prudentemente de que se han obtenido todos los documentos necesarios en el momento de la apertura de la cuenta.
Nuestra compañia tiene la obligación de conocer a sus clientes. Esto se aplica a todo tipo de clientes, independientemente de quiénes sean, de su situación personal o del tipo de cuenta o servicio que requieran. Conocer a su cliente significa:
Todos los posibles clientes para las cuentas deben ser vistos cara a cara o hablar con ellos a través de un número de teléfono registrado y verificado a través de otros medios como el contacto en las redes sociales. Deben rellenarse los formularios de apertura de cuentas y de información sobre el cliente, y cualquier otra nota de la entrevista debe obtenerse y conservarse en el expediente del cliente.
El Área de Cumplimiento de QLC debe verificar las credenciales de cada cliente cuando se abre una cuenta por primera vez. Esto se aplica a todos los tipos de cuentas.
Todos los posibles titulares de cuentas deben rellenar por completo el cuestionario y proporcionar las pruebas documentales necesarias de identidad e información financiera. Si alguna columna de cualquiera de los formularios no es aplicable debe marcarse como N/A, ninguna sección debe dejarse en blanco.
Toda la información adicional que se obtenga durante la entrevista sobre los antecedentes y la situación financiera del cliente debe ser registrada por éste y conservada en su expediente.
No se abrirá ninguna cuenta hasta que se haya completado la apertura de la cuenta y el cuestionario y se hayan recibido y examinado todos los documentos para garantizar su validez. Por ejemplo:
Si hay alguna circunstancia sospechosa en torno a la apertura u operación de cualquier cuenta, el asunto debe ser reportado inmediatamente al Cumplimiento para una mayor diligencia debida.
Establecer la identidad de cualquier persona que desee hacer negocios con QLC es vital. Para todos los solicitantes se requiere estar satisfecho de que:
La empresa con la que estamos tratando es un negocio legítimo con una dirección conocida y representa a propietarios legítimos.
Por lo tanto, en lo que respecta a las cuentas para empresas, es necesario verificar la identidad de la entidad comercial y de las personas clave que operarán la cuenta, así como de las que invierten en la empresa o la controlan.
Para cada tipo de cliente, hay que obtener cierta documentación y recopilar suficiente información para que tengamos la certeza de que:
Los documentos de identificación originales deben verse, fotocopiarse y conservarse en el expediente del cliente.
Hay que asegurarse de que las copias son claras y legibles y de que están selladas, firmadas y fechadas para demostrar que se han visto los originales. Si hay alguna duda sobre la legalidad o la aceptabilidad de algún documento, debe consultarse inmediatamente al responsable de cumplimiento.
Los documentos que se solicitarán a los clientes son los siguientes
En el caso de la diligencia debida reforzada, se solicitarán los siguientes documentos tanto para un individuo como para las empresas:
Los negocios en los que no se pueda obtener toda la información requerida serán rechazados. Las excepciones sólo se permitirán por decisión del Encargado del Área de Cumplimiento, que determinará si hay razones genuinas para que la información o la documentación no estén disponibles. En los casos en los que no existan explicaciones válidas para la ausencia de la información o documentación, las circunstancias deberán ser comunicadas como una posible sospecha
Deben rechazarse las nuevas relaciones que no parezcan legítimas, incluidas aquellas en las que el solicitante no aporte la documentación esencial o la prueba de identidad y dirección.
Las operaciones de capital mantendrán un registro de todas las cuentas abiertas y cerradas. El jefe de operaciones de capital enviará un informe mensual de todas las cuentas abiertas y cerradas a la Dirección. El registro de las cuentas abiertas y cerradas debe mantenerse durante 5 años después de la finalización de la relación.
El director de las empresas debe confirmar si son los principales accionistas y, en caso contrario, se debe identificar a los beneficiarios finales de la empresa.
La información KYC es necesaria para establecer un patrón de actividad esperado y puede ayudar a la Compañía
a) La diligencia debida a los clientes en curso.
No sólo los posibles clientes pueden poner en riesgo a QLC. Ocasionalmente, los clientes pueden buscar deliberadamente crear un grado de confianza antes de utilizar QLC para otros fines; otros pueden recurrir a la delincuencia debido a un cambio en sus circunstancias personales. Por lo tanto, es posible que algunos clientes existentes se vean implicados, deliberadamente o no, en la violación de las normas y reglamentos. Por lo tanto, es vital que todo el personal esté atento y que todas las transacciones inusuales de cualquier cliente se identifiquen, se investiguen discretamente y, cuando haya una sospecha de violación de las normas y reglamentos, se envíe un informe al Jefe de Cumplimiento.
La base de cualquier procedimiento de control radica en la recopilación inicial de información de identificación y de "conocimiento del cliente".
En el momento de la apertura de la cuenta, debe determinarse la naturaleza de los negocios que un cliente espera realizar y actualizarse periódicamente. Esto permitirá al Área de Cumplimiento y al personal juzgar si las transacciones del cliente se ajustan a las expectativas o si las transacciones inusuales son motivo de preocupación y posible sospecha de que pueda haber dinero delictivo. El periodo inicial de cualquier relación con un nuevo cliente presenta la mayor vulnerabilidad y, por lo tanto, justifica procedimientos de supervisión adicionales. Una vez superado el periodo inicial (hasta los tres primeros meses), la supervisión rutinaria continua que abarca todas las transacciones se convierte en la norma.
b) Actualizar los conocimientos, el cliente.
Los miembros del personal deben mantenerse al día sobre el cliente con referencia a:
Documentar los hábitos de intermediación del cliente y las pautas de las transacciones.
Los registros deben conservarse para proporcionar una pista de auditoría y pruebas adecuadas para las fuerzas del orden en sus investigaciones. Los periodos mínimos de conservación que deben cumplirse son:
La salvaguarda más importante contra la violación de las normas y reglamentos es la capacidad de detectar transacciones sospechosas y tomar medidas adicionales para evitar que se repitan dichas transacciones.